Tuesday, March 24, 2009

Preguntas y Respuestas con Bruce Rayner, nuestro asesor ambiental

Probablemente, hayan advertido que este año estamos trabajando arduamente para lograr que el Maratón de Los Ángeles sea un evento más sustentable. Hemos solicitado la colaboración de Bruce Rayner de Fitplanet para responder a algunas preguntas sobre este proceso. Esto es lo que nos dijo:

Peter: ¿Qué significa hacer que el Maratón de Los Ángeles sea “verde”?

Bruce: Significa que los organizadores de la carrera analizarán todos los aspectos relacionados con la producción del evento, con el fin de encontrar formas de reducir el impacto ambiental. FitPlanet les está ayudando a formularse dos preguntas.

Primera pregunta: “¿Esta decisión, acción o proceso generará desechos y —en tal caso— podemos reducirlos o, al menos, desviarlos de los vertederos?
Un ejemplo son las bolsas de la carrera que todos los participantes retiran cuando se inscriben, las cuales contienen el número de competidor y varios regalos. ¿Esta bolsa es realmente necesaria? El Maratón de Los Ángeles ha decidido que, definitivamente, no lo es. Por lo tanto, no habrá bolsas de regalos en la edición de este año del Maratón de Los Ángeles. Es una cosa menos que los 20,000 corredores botarán a la basura.

Segunda pregunta: “¿Podemos medir y reducir la emisión de carbono causada por la carrera?”
Los viajes de los atletas hacia y desde el Maratón de Los Ángeles representan, quizás, el mayor impacto ambiental de la carrera. Muchos atletas viajan en avión hasta Los Ángeles desde otros estados o países. La gran mayoría restante viaja en automóvil. Los corredores pueden implementar algunas acciones que ayudarán a reducir drásticamente nuestro impacto ambiental. En primer lugar, pueden viajar en grupo o utilizar el transporte público. Este año, los corredores del Maratón de Los Ángeles podrán viajar en transportes públicos locales en forma gratuita el día de la carrera. Y el Maratón de Los Ángeles está ofreciendo una opción de viaje en grupo a través de SpaceShare. Consulten en su sitio en Internet.
En forma independiente, los corredores también podrían considerar la compra de compensaciones de carbono por sus viajes, en particular si viajan en avión.

Peter: ¿Podrías explicar qué son las compensaciones de carbono? Sé que muchas personas no comprenden cómo funcionan.

Bruce: Es una buena pregunta. Tienes razón: la mayoría de las personas no comprenden cómo funcionan, por lo cual se resisten a utilizarlas. Básicamente, las compensaciones de carbono te permiten pagar para que otra persona no produzca una cantidad de gases de efecto invernadero equivalente a la que tú estás emitiendo en la atmósfera. Es importante saber que las compensaciones no reducen los gases de efecto invernadero, sino que simplemente neutralizan las emisiones que tú produces. Por eso, también se denomina “ser carbono neutral”. Para obtener más información, pueden visitar afitplanet.com y también ingresar en la sección “CO2 and U”. También pueden comprar GreenTags de FitPlanet en nuestra tienda en línea.

Peter: ¿Cómo pueden contribuir los participantes del Maratón de Los Ángeles para que este evento sea más “verde”?

Bruce: Hagan lo que esté a su alcance. Viajen en grupo o utilicen el transporte público para ir y volver de la carrera. Si deben botar algo a la basura en la línea de largada o de llegada, vean si se trata de material reciclable y colóquenlo en el bote de reciclado, en particular las botellas de agua.
Hay muchas cosas que pueden hacer en su hogar o durante su entrenamiento. Si utilizan gel en paquetes plásticos metálicos, guarden los envases vacíos en un bolsillo o en un calcetín, y deséchenlos en su casa. Designen un día al mes como el “Día de la Basura” y recolecten desechos a lo largo del recorrido de entrenamiento. Utilicen un sistema de hidratación con botellas reutilizables, reciclen su viejo par de tenis y apoyen a las compañías de productos deportivos que prestan su colaboración para proteger el medioambiente.

Peter: He oído que el Maratón de Los Ángeles está planeando obtener un certificado de carrera ecológica. ¿De qué se trata?

Bruce: El Maratón de Los Ángeles ha presentado la solicitud para obtener la certificación del estándar del Consejo del Deporte Responsable. Se denomina ReSport y es similar al estándar LEED, pero para eventos. Consiste en 40 créditos dentro de cinco categorías de responsabilidad ambiental y social. Para obtener la certificación, el Maratón de Los Ángeles debe obtener al menos 22 créditos. Se trata de un proceso riguroso que requiere la presentación de documentación y una visita por parte de un evaluador de ReSport el día de la carrera.
La certificación es relativamente nueva, pero adquirirá mayor importancia y reconocimiento en el futuro. Es la única forma en la cual los atletas pueden tener la certeza de que una carrera es legítimamente “verde” cuando se inscriben en ella.

Peter: ¡Muchas gracias, Bruce! Esta información es muy útil.